CEIP ALBUERA. 1º EP
PROPUESTA DE ACTIVIDADES GENERALES DE LENGUA
(Los números no indican un orden. Se pueden trabajar en el orden que
mejor le venga a cada uno o según las dificultades que los alumnos
más necesiten reforzar)
-
Lectura diaria
-
Dictados donde se aplique la ortografía trabajada:
-
Uso de las mayúsculas al principio de la oración
-
Uso de las mayúsculas en nombres propios
-
Punto y seguido
-
La coma en enumeraciones
-
Signos de exclamación e interrogación
-
Palabras con ca/co/cu/que/qui
-
Palabras con ce/ci/za/zo/zu
-
Palabras con g/gu/gü
-
Palabras con g/j
-
Por qué y porque
-
Uso de m antes de p y b
-
-
Ejercicios de caligrafía
-
Copia de textos
-
Separar oraciones en palabras
-
Separar palabras en sílabas
-
Contar las letras de una palabra
-
Repaso del abecedario
-
Rodear en un texto los nombres
-
Inventar adjetivos para nombres dados
-
Escritura de descripciones de personas y animales
-
Ordenar palabras según su orden alfabético
-
Buscar sinónimos y antónimos de palabras
-
Escribir palabras de la misma familia
-
Escribir palabras del mismo campo semántico
-
Escribir palabras compuestas
-
Cambiar una oración dada por otra en masculino, femenino, singular o plural
-
Se les escribe un texto con errores ortográficos y que corrijan los errores
-
Adivinanzas y trabalenguas
-
Jugar a la palabra intrusa (por ejemplo se escriben tres adjetivos y un verbo y tienen que deducir cuál es la palabra que no tiene relación)
-
Escribir las instrucciones para hacer algo (plantar un árbol, hornear un bizcocho)
-
Se les escriben nombres de animales y objetos y escriben la onomatopeya de cada uno.
-
Formación de diminutivos y aumentativos.
-
Escribir una entrevista a un miembro de la familia y copiar sus respuestas.
-
Aprender y recitar poesías.
-
Escribir un diario.
-
Escribir noticias.
-
Peguntas sobre el abecedario ¿qué letra va detrás de la “j”? ¿y antes de la “t”?
-
Sopas de letras, crucigramas y pasatiempos infantiles.
-
Dictados de palabras que escriban ellos tecleando en el ordenador.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES GENERALES DE MATEMÁTICAS
(Los números no indican un orden. Se pueden trabajar en el orden que
mejor le venga a cada uno o según las dificultades que los alumnos
más necesiten reforzar)
-
Sumas con llevadas de hasta tres sumandos y números de dos cifras. En horizontal y en vertical.
-
Restas sin llevar.
-
Problemas de suma. Por ejemplo:
-
Tengo 26euros y mi tío me da 65euros. ¿Cuántos euros tengo en total ahora?
-
En un cine han vendido 27 entradas y quedan 56 sin vender. ¿Cuántas entradas había al principio?
-
-
Problemas de resta. Por ejemplo:
-
Si tengo 15 euros. ¿Cuántos me faltan para tener 23?
-
Mi padre tiene 40 años y yo 8. ¿Cuántos años tiene mi padre más que yo?
-
Un camino mide 58 metros y otro 76. ¿Cuántos metros hay de diferencia entre los dos?
-
-
Leer números hasta el 99.
-
Descomposición de números de dos cifras en unidad y decena. Por ejemplo: 67=60+7=6D+7U
-
Dictado de números.
-
Triángulo, cuadrado, rectángulo, circulo, esfera, circunferencia, cubo. Buscar en la casa objetos con esas formas.
-
Dibujarlos.
-
Preguntas sobre números: dime el número posterior al 56 ¿y el posterior al 89? Dime el anterior al 76…
-
Ordenar números de menor a mayor y viceversa.
-
Inventar problemas de suma y resta.
-
Series numéricas: contar de 2 en dos, de 7 en 7, de 10 en 10... cuenta atrás desde un número dado…
-
Identificar números pares e impares.
-
Dictarles operaciones para que las resuelvan con la calculadora.
-
Pasatiempos infantiles: buscar las diferencias, completar dibujos siguiendo los números, sudokus sencillos con números del 1 al 4…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.