Muchos de los materiales educativos publicados en este Blog han sido encontrados en internet, ya sea en foros, blogs, álbumes... Si alguna persona se siente molesta por la presencia de algún material que haya sido publicado, no dudes en avisarme y lo eliminaré lo antes posible. Gracias

El tiempo

martes, 17 de marzo de 2020

Miércoles 18 de marzo de 2020

CEIP ALBUERA. 1º EP
PROPUESTA DE ACTIVIDADES GENERALES DE LENGUA
(Los números no indican un orden. Se pueden trabajar en el orden que mejor le venga a cada uno o según las dificultades que los alumnos más necesiten reforzar)

  1. Lectura diaria
  2. Dictados donde se aplique la ortografía trabajada:
      • Uso de las mayúsculas al principio de la oración
      • Uso de las mayúsculas en nombres propios
      • Punto y seguido
      • La coma en enumeraciones
      • Signos de exclamación e interrogación
      • Palabras con ca/co/cu/que/qui
      • Palabras con ce/ci/za/zo/zu
      • Palabras con g/gu/gü
      • Palabras con g/j
      • Por qué y porque
      • Uso de m antes de p y b
  3. Ejercicios de caligrafía
  4. Copia de textos
  5. Separar oraciones en palabras
  6. Separar palabras en sílabas
  7. Contar las letras de una palabra
  8. Repaso del abecedario
  9. Rodear en un texto los nombres
  10. Inventar adjetivos para nombres dados
  11. Escritura de descripciones de personas y animales
  12. Ordenar palabras según su orden alfabético
  13. Buscar sinónimos y antónimos de palabras
  14. Escribir palabras de la misma familia
  15. Escribir palabras del mismo campo semántico
  16. Escribir palabras compuestas
  17. Cambiar una oración dada por otra en masculino, femenino, singular o plural
  18. Se les escribe un texto con errores ortográficos y que corrijan los errores
  19. Adivinanzas y trabalenguas
  20. Jugar a la palabra intrusa (por ejemplo se escriben tres adjetivos y un verbo y tienen que deducir cuál es la palabra que no tiene relación)
  21. Escribir las instrucciones para hacer algo (plantar un árbol, hornear un bizcocho)
  22. Se les escriben nombres de animales y objetos y escriben la onomatopeya de cada uno.
  23. Formación de diminutivos y aumentativos.
  24. Escribir una entrevista a un miembro de la familia y copiar sus respuestas.
  25. Aprender y recitar poesías.
  26. Escribir un diario.
  27. Escribir noticias.
  28. Peguntas sobre el abecedario ¿qué letra va detrás de la “j”? ¿y antes de la “t”?
  29. Sopas de letras, crucigramas y pasatiempos infantiles.
  30. Dictados de palabras que escriban ellos tecleando en el ordenador.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES GENERALES DE MATEMÁTICAS
(Los números no indican un orden. Se pueden trabajar en el orden que mejor le venga a cada uno o según las dificultades que los alumnos más necesiten reforzar)

  1. Sumas con llevadas de hasta tres sumandos y números de dos cifras. En horizontal y en vertical.
  2. Restas sin llevar.
  3. Problemas de suma. Por ejemplo:
    1. Tengo 26 euros y mi tío me da 65 euros. ¿Cuántos euros tengo en total ahora?
    2. En un cine han vendido 27 entradas y quedan 56 sin vender. ¿Cuántas entradas había al principio?
  4. Problemas de resta. Por ejemplo:
    1. Si tengo 15 euros. ¿Cuántos me faltan para tener 23?
    2. Mi padre tiene 40 años y yo 8. ¿Cuántos años tiene mi padre más que yo?
    3. Un camino mide 58 metros y otro 76. ¿Cuántos metros hay de diferencia entre los dos?
  5. Leer números hasta el 99.
  6. Descomposición de números de dos cifras en unidad y decena. Por ejemplo: 67=60+7=6D+7U
  7. Dictado de números.
  8. Triángulo, cuadrado, rectángulo, circulo, esfera, circunferencia, cubo. Buscar en la casa objetos con esas formas.
  9. Dibujarlos.
  1. Preguntas sobre números: dime el número posterior al 56 ¿y el posterior al 89? Dime el anterior al 76…
  2. Ordenar números de menor a mayor y viceversa.
  3. Inventar problemas de suma y resta.
  4. Series numéricas: contar de 2 en dos, de 7 en 7, de 10 en 10... cuenta atrás desde un número dado…
  5. Identificar números pares e impares.
  6. Dictarles operaciones para que las resuelvan con la calculadora.
  7. Pasatiempos infantiles: buscar las diferencias, completar dibujos siguiendo los números, sudokus sencillos con números del 1 al 4…
IMPORTANTE: no es obligatorio imprimir las fichas, lo más importante es que los niños/as copien y respondan a las preguntas en un cuaderno o folio. Tenemos que trabajar la lectura y escritura.

Trabajo para hoy








Hoy os propongo hacer una pequeña manualidad. Podéis cambiar los materiales y sustituirlos por cartón de la caja de galletas, cereales........y folios de colores o colorearlos vosotros. ¡Cuidado! Tenéis que recortar  y colorear muy bien. Ya sabéis ¡no hay nada de prisa!